miércoles, 30 de noviembre de 2016

Dietas Milagros ¿Como reconocerlas?


En este blog se pretende orientar a las personas sobre como comer mejor. Existe mucha confusión al respecto y no se pretende aquí tener la verdad absoluta. Se pretende, pues, emitir una opinión educada sobre el tema.

Lo que hoy quiero tocar es el tema de las famosas dietas milagros: esas dietas que os dicen que podemos perder muchos kilos en poco tiempo. Todos sabemos que nos mienten pero por que seguimos creyendo en las dietas milagros.

A veces hay dietas que parecen buenas pero no son mas que mentiras envueltas en verdaderos artificios de mercadeo y mentiras contadas como verdades. Hace aproximadamente 10 años, más específicamente en 2006, la American Dietetic Association (que hoy se llama Academic of Nutrition and Dietetics)  publicó un documento fijando posición y opinión científica sobre las dietas-milagro, Dicho documento contiene las 10 características más usadas por las dietas-milagro para su instauración en la mente de sus incautos consumidores. Si su dieta o la dieta que está considerando realizar posee tan solo una de estas "red flags" (señales de aviso) tenga cuidado es una dieta-basura, no sirve para nada, es decir una dieta milagro. Asi pues como mínimo debería dudar de dicha dieta e investigar un poco mas su efectividad. (en general, las dietas milagros poseen mas de una de estas señales de alerta-"red flags")

Señales de alarma: (segun la AND)
  1. Prometer resultados rápidos.
  2. Como dicen los anglosajones "too good to be true" (hacer promesas demasiados lindas como  para ser ciertas)
  3. Hacer advertencias exageradas sobre el peligro de no seguir el régimen o dieta al pie de la letra
  4. Ofrecer soluciones simples a un problema complejo
  5. Basar la dieta en un solo estudio científico o en "experiencias anedócticas"
  6. Proponer soluciones totalmente opuestas al conocimiento científico 
  7. Dietas con listas de alimentos “buenos” y alimentos “malos”.
  8. Dietas que obligan al paciente (fijese que digo paciente por que el obeso es un enfermo) a comprar un producto particular que, casualmente, vende quien propone la dieta 
  9. Realizar recomendaciones sin tener artículos publicados en la literatura científica y,
  10. No admitir que existe una variabilidad individual y proponer una única dieta para todos.
Una sola de estas señales de alerta sería suficiente para desechar la dieta que estamos haciendo (o considerando hacer). LA realidad supera siempre a la ficción y en general als dietas milagros posees generalmente entre 3 y 5 de las señales de alerta arriba mencionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...